Los Organelos celulares y sus Funciones

     
Las células, aunque muy pequeñas son muy complejas, y estan formadas por diversas estructuras que le permiten llevar a cabo funciones como obtener energía para el crecimiento y la reproducción.La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano.
Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen. Los biólogos celulares, equipados con microscopios cada vez mas potentes, procedieron a estudiar la anatomía microscópica de la célula y observaron que está formada por las siguientes estructuras:

Pared célular: es una delgada cubierta de materiales no vivos que recubre la célula.En las plantas esta se denomina celulosa se caracteriza por ser rígida, en los animales esta cubierta es mas flexible.

Membrana célular: sigue a la pared célular, esta consta de tres capas, una media formada por grasas (lípidos) y dos de proteínas. Esta estructura permite seleccionar que elementos pueden entrar o salir de la célula.

El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, que se describirá más adelante. La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llama citosol; .en este se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como la respiración, la síntesis de proteínas y la fotosíntesis. En el citoplasma se encuentran los siguientes orgánulos:

Las Mitocondrias: son los centros de actividad respiratoria, pueden descomponer los compuestos orgánicos en anhídrido carbónico y agua, que se exhalán al respirar; cuando esto ocurre se libera energía en forma de ATP.Son partículas de 0.2 a 0.3 micras, formadas por una membrana externa y otra interna con muchos pliegues denominados crestas, que aumentan la superficie interna en donde se realiza la producción de ATP.Las mitocondrias son abundantes en las regiones célulares en la que se requiere mas actividad metabólica o energía como en las células musculares o en las células hepáticas.

Cloroplastos: son las partículas mas grandes de las células, se han encontrado solo en plantas y en algunos protistos. Al igual que las mitocondrias presentan numerosas membranas internas.En estas se efectúa la fotosíntesis, puesto que aquí se almacena un pigmento denominado clorofila.

Complejo de Golgi: esta formado por un grupo de membranas aplanadas, en forma de sacos, que se encuentra cerca del núcleo.Se cree que interviene en la excreción y el transporte de partículas hacia adentro y fuera de la célula.

Lisosomas estas partículas son mas pequeñas que las mitocondrias y contienen enzimas encerradas en una membrana, que actúan como catalizadores en el rompimiento de grandes moléculas de grasas, proteínas y ácidos nucleicos en moléculas mas pequeñas; que pueden ser uitilizadas como fuentes de energía.

Retículo endoplasmático es un sistema membranoso que se conecta con la membrana nuclear, por lo que posiblemente intervenga en funciones de transporte interno de la célula.

Ribosomas: son partículas diminutas y numerosas, de 0.02 micras de diámetro, adheridas al retículo endoplasmático, o libres en el citoplasma.En esta se realiza la síntesis de proteínas .

Centríolos, son estructuras en forma de bastón, situadas en la proximidad del núcleo de las células animales. Intervienen en la división celular.

El Núcleo: es la estructura de mayor tamaño e importancia en casi todas las células animales y vegetales; es esférico y mide unas 5 µm de diámetro, .En el núcleo se llevan a cabo diversas funciones:
  • es responsable de la reproducción o continuidad célular,
  • en este se lleva a cabo la síntesis de ácidos nucléicos (ADN y ARN).
  • El ARN sintetizado pasa al citoplasma, desempeñando el papel de mensajero y transfiriendo la información genética del ADN.
El núcleo esta formado por las siguientes estructuras:
La membrana nuclear, rodea al núcleo y separa su contenido del citoplasma; esta presenta poros a través de los cuales se produce el intercambio de substancias entre entre el núcleo y el citoplasma

Los cromosomas, se observan como gránulos esparcidos por el núcleo son dificiles de identificar por separado; pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes, suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.El nucleolo es una estructura redondeada, constituida de ARN, que desaparece durante la división célular. En el nucleolo se sintetizan ARN y proteínas, que migran al citoplasma a través de los poros nucleares, a continuación se modifican para transformarse en ribosomas.










15 comentarios:

  1. faltan mas organelos de la celula :|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no seas mentiroso oseaaaaaaaaaa MATAO MATAO UBICATE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Una pequeña corrección que me atrevo a hacer, en las células animales no existe estructura tal como la pared celular

    ResponderEliminar
  3. esta imformacion me ayudo demaciado GRACIAS .

    ResponderEliminar
  4. esta imformacion me ayudo demaciado GRACIAS .

    ResponderEliminar
  5. Muí buena información
    Me ha servido bastante tengo muchísima tarea. Y si no fuera por esto estaría muerta

    ResponderEliminar
  6. gracias por tu ayuda sin ti hubiera reprobado

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu ayuda sin ti hubiera reprobado

    ResponderEliminar
  8. Comentario 5 0
    LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas..............
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o +

    ResponderEliminar